Diario El Norte – San Nicolás (Bs. As.)

La Fundación del Acuerdo que preside Rodolfo de Felipe y APAC Cooperanza ponen en marcha el Proyecto Fotografía para Todos. Consiste en talleres de fotografía para personas con discapacidad, que estarán a cargo de Santiago Cavinato, quien además presentará la muestra Dogmas Urbanos. Los talleres comenzarán el 9 de agosto y serán coordinados por APAC Cooperanza que conduce Cristina Moliterno, y los interesados deben acercarse hasta Alem 127. La exposición Dogmas urbanos se inaugurará hoy en el Centro Cultural Vieja Escuela Normal.

Santiago Cavinato. Llegó a la fotografía sintiendo que nunca iba a poder revelar un rollo por sí solo. Esa idea frustrante era consecuencia de una hemiparecia derecha que al nacer lo dejó con una mano y una pierna con serias dificultades de movilidad. Sin embargo, el apoyo de familiares y profesionales de la fotografía lo fueron acercando a la concreción de sus proyectos. Ahora Santiago, con 22 años, colabora ayudando en proyectos que enseñan a personas con dificultades motrices y que invita a todos aquellos que las tengan y quieran aprender fotografía más allá de su poder adquisitivo.

Este sábado 9 de agosto se dictarán talleres de fotografía para personas discapacitadas en el Centro Cultural Escuela Normal Vieja (Lavalle y Sarmiento), a cargo de Santiago Cavinato y Luciana Del Mastro. Estos talleres se concretan en el marco del Proyecto Fotografía para Todos organizado por la Fundación del Acuerdo y APAC Cooperanza.

Cristina Moliterno explicó a EL NORTE: “Cooperanza está trabajando desde hace mucho tiempo con las personas discapacitadas en la inserción laboral, en el tema del arte. Estos talleres para personas discapacitadas nunca se hicieron en San Nicolás”. Santiago Cavinato señaló: “Las fotos que integran la muestra Dogmas Urbanos (expuesta en el Centro Cultural Escuela Normal Vieja) se hicieron en la iglesia de San Cayetano en Liniers. Tienen la intención de ver la creencia de la gente, la fe, básicamente registrar cuando la gente va a pedir trabajo y no que le falte nada en el momento del pan y poder comer tranquilamente”.

Yo empecé a trabajar en fotografía en el secundario, tenía una materia más con salida laboral. He hecho muchas muestras como por ejemplo en Fundación Proa en Buenos Aires; parte de la muestra Dogmas Urbanos estaba montada allí en una muestra de artistas plásticos y fotógrafos, con la intención de mostrar la fe de distintas maneras”, agregó. Luciana Del Mastro apuntó que “los talleres se van a llamar La otra mirada, pensando en otra manera de acercarse al arte. Se dictarán el sábado por la mañana para discapacitados, y a la tarde están invitados todos los que quieran venir, porque es abierto a todo público”.

Cristina Moliterno informó que “los interesados pueden inscribirse en Cooperanza (Alem 217) porque el cupo es limitado, o a los tel. 437107/453655. Los talleres serán para 15 personas, pueden ir acompañados por su familia, porque será algo integrado, en conjunto. Será algo muy interesante”.

Víctor Sisterna remarcó finalmente que “Santiago une dos elementos humanos de esencial importancia: la religión y el arte. El capta imágenes con crudeza y eso lo convierte en un narrador social”.